Comunicado de Prensa

You are here: Home / Comunicado de Prensa

La Promotora Energética del Centro S.A.S E.S.P sigue adelante con sus nuevas líneas de negocio, para ello y teniendo en cuenta su accionar, avanza en el proceso de vinculación de un socio estratégico para el Proyecto Hidroeléctrico Miel II, como su principal Proyecto situado en el oriente del departamento de Caldas, así mismo avanza en la socialización con las comunidades aledañas al proyecto.

Actualmente se hace presencia en las 28 veredas del área de influencia del Proyecto de los tres (3) municipios: Samaná, Victoria y Marquetalia, a través de un grupo interdisciplinario, lo que ha permitido identificar sus necesidades y la percepción frente al Proyecto.

El proceso de gestión social se viene realizando, identificando no solo los líderes naturales de cada uno de las veredas, si no que se han identificado actores como: Las Juntas de Acción Comunal, paralelamente se está trabajando con la comunidad, adelantando iniciativas que generen acercamientos y a su vez que promueva las ventajas reales del proyecto Miel II, buscando dar a conocer de primera debidamente el Proyecto, sus ventajas y posibles riesgos frente a esta obra de infraestructura.

Adicional a lo anterior también se trabajará articuladamente con las instituciones, de forma tal que se puedan llevar a cabo actividades como: Mesas de concertación y diálogo, capacitaciones, gestión interinstitucional, cuidado de conservación del medio ambiente y se tiene programado el Primer Encuentro de Reconstrucción Histórica del territorio mediante tertulias veredales.

El gerente Ingeniero Orlando Micolta González, señala que se viene trabajando a través de diseño de material pedagógico, como una maqueta del Proyecto y un rotafolio que presenta la línea de tiempo de todas las actividades que se van a desarrollar entorno a las acciones para incentivar y motivar al diálogo; de igual forma identificar y priorizar las necesidades de la comunidad y crear planes de capacitación que les permitan desarrollar competencias laborales requeridas durante la construcción del Proyecto, buscando que se pueda trabajar conjuntamente en planes de capacitación y tener una oportunidad de inclusión laboral.

En cuanto al avance del proceso de vinculación de un Socio Estratégico, la Junta Directiva de la Promotora aprobó la apertura del proceso de Solicitud Pública Internacional de Ofertas, con miras a seleccionar el socio estratégico, quien será el encargado de aportar el Músculo financiero para la construcción del Proyecto, operación y comercialización de la energía.

Dicho proceso espera abrirse formalmente en la última semana del presente mes, simultáneamente con el cuarto de datos donde va a estar depositada toda la información técnica, jurídica, comercial, social y ambiental del Proyecto, de tal forma que los interesados puedan acceder a dicha información previo al pago de los derechos de acceso, que están tazados en 20 millones de pesos y puedan elaborar y presentar en debida forma sus propuestas.

Además de lo mencionado anteriormente el Ingeniero Orlando Micolta manifiesta: “El socio estratégico debe tener experiencia en generación de energía eléctrica, en la construcción de Centrales de la misma capacidad, es decir que en los últimos 20 años haya construido por lo menos una central de 120 mv; debe cumplir con la capacidad de movilizar recursos acorde con los requeridos para el Proyecto, es decir, 250 millones de dólares; debe contar con un patrimonio de alrededor de 75 millones de dólares y debe expedir todas las garantías que se requieran para la construcción y operación del proyecto”.

En la Solicitud Pública Internacional de ofertas, podrá participar cualquier interesado que reúna los requisitos descritos en los Pliegos de Condiciones, sin embrago, se adelanta un pre mercadeo del Proyecto, donde se ha llevado a cabo reuniones con empresas de diferentes países como China, Estados Unidos, Francia, España, Inglaterra y (Latinoamérica); se espera una pluralidad de oferentes durante el proceso, de tal manera que se pueda elegir el que cumpla con todos los requisitos técnicos, jurídicos , financieros habilitantes establecidos en el pliego de condiciones y que ofrezca la mejor relación costo – beneficio para el desarrollo del Proyecto.

La última etapa del proceso será la firma del contrato con socio adjudicatario; el plazo de ejecución en la etapa de construcción se tiene proyectado para 36 meses, de forma tal que el Proyecto pueda entrar en operación a partir del 1 de diciembre del año 2024.

Proyectó: Natalia Ramírez González

 

INTERESADOS EN CONSULTAR: www.promotoraenergeticacentro.com

CONTACTO

Ricardo Peña Hernández, Director técnico del Proyecto Hidroeléctrico Miel II

Correo Electrónico: directortecnico@promotoraenergeticacentro.com

Natalia Ramírez González, Comunicaciones

comunicaciones@promotoraenergeticacentro.com

Próximamente se llevará a cabo la Invitación Pública para la vinculación del aliado estratégico, en el proceso de ejecución del Proyecto de la Central Hidroeléctrica a cargo de la Promotora Energética del Centro S.A.S E.S.P, en el que el aliado asumirá por su cuenta y riesgo el diseño final, la financiación, construcción, puesta en funcionamiento, operación, administración y mantenimiento del Proyecto Hidroeléctrico Miel II, así como la actividad de generación y comercialización de la energía eléctrica producida.

THE DEVELOPMENT OF ONE OF THE MOST EXPECTED PROJECTS IN COLOMBIA BEGINS THE HYDROELECTRIC “MIEL II” POWER INSTALLED: 120 MEGAWATTS.

The Public Invitation will soon be held for incorpórating the strategic partner investor in the process of executing the Hydroelectric Power Plant by “Promotora energética del Centro s.a.s. e.sp. ” who is a public Company. This partner will assume the final design at their own risk and expenses and, financing, built, commissioning, operation, administration and maintenance of the hydroelectric Miel II 120 Mw, as well as the activity of generation and commercialization of the electrical energy produced.

CONTACTO
Ricardo Peña Hernández, Director técnico del Proyecto Hidroeléctrico Miel II
Correo Electrónico: directortecnico@promotoraenergeticacentro.com  –
Natalia Ramírez González
comunicaciones@promotoraenergeticacentro.com
Dirección: Cra 24 62-53 edif. Pranha –Centro Empresarial, of. 1004 Manizales – Caldas
Teléfono:(6) 8806262 EXT 102